9° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013

Estimados padres de familia:

A continuación les presento los puntos más importantes de la convocatoria al 9° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013, pueden consultar la convocatoria completa si así lo desean.

 

Convocatoria al 9° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013

Podrán participar todas las niñas y los niños mexicanos inscritos en las escuelas de educación básica de los Estados Unidos Mexicanos, que tengan entre 10 y 12 años cumplidos al 30 de septiembre de 2013 y cursen durante el ciclo escolar 2013-2014 el quinto grado de primaria regular o indígena.

 

El 9° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013 se integrará por 300 legisladoras y legisladores infantiles en total, uno por Distrito Electoral Uninominal.

Las atribuciones de los legisladores infantiles son:

a) Representar a las niñas y los niños de su Distrito Electoral Uninominal.

b) Participar en el proceso de insaculación (sorteo) para conformar la Mesa Directiva de la sesiones de trabajo del Parlamento a realizarse en la ciudad de México en la fecha que establece esta convocatoria.

c) Formar parte de una de las comisiones de trabajo y asumir el cargo para el que resulte electo al interior de la misma.

d) Expresar, debatir y acordar soluciones y recomendaciones que se turnarán a las autoridades correspondientes.

e) Rendir cuentas de su participación en el Parlamento.

f) Participar en por lo menos dos eventos, en los ámbitos locales o distritales, socializando los resultados del trabajo en el parlamento y promoviendo la participación de sus pares en acciones vinculadas a los mismos. Esto durante el año de vigencia del cargo de las y los Legisladores infantiles.

g) Entregar el informe correspondiente a cada acción realizada a la Junta Distrital Ejecutiva del IFE que le corresponda.

 

El proceso de elección de las alumnas y los alumnos aspirantes a integrar el Parlamento comprenderá dos etapas: la primera consistirá en la elección de una o un representante por escuela o su equivalente en cualquiera de las modalidades escolares de la educación básica, y la segunda, en la elección de las legisladoras y legisladores infantiles, propietario y suplente.

 

Las alumnas y los alumnos interesados en participar en el Parlamento deben considerar que el único recurso para obtener el voto de las y los participantes en el proceso de elección escolar es desarrollar y exponer de manera oral, en español, en lengua indígena o en lenguaje de señas un tema vinculado con alguno de los Derechos de la Niñez, que previamente consultarán con sus compañeros de aula para que corresponda a un interés común.

 

Queda prohibido realizar, en las diferentes etapas del Parlamento, cualquier acto de inducción del voto o manifestación en favor de participante alguno, por parte de sus familiares, autoridades escolares, personal docente, alumnos de la escuela o por las y los mismos participantes.

 

Las alumnas y los alumnos interesados deberán exponer un tema, de acuerdo con lo estipulado en la Base Quinta, relacionándolo con alguno de los Derechos de la Niñez y preparar una exposición de entre 3 y 5 minutos.

 

La exposición deberá contener, al menos, los siguientes puntos:

a) ¿Por qué elegí este tema?

b) En mi opinión, la situación actual del tema es…

c) Lo que mis compañeros (otras niñas y niños) del grupo o de la escuela opinan sobre el tema es…

d) Lo que proponemos las niñas y los niños para atender este tema es…

e) Lo que nos comprometemos las niñas y los niños a hacer para atender este tema es…

 

Las autoridades escolares, junto con las y los profesores de las escuelas, difundirán la Convocatoria entre las niñas y los niños y serán los encargados de fijar la fecha, el horario y el lugar para el desarrollo de la primera etapa a la que se refiere la Base Cuarta, la cual consiste en la elección de una o un representante escolar mediante un proceso de elección transparente y democrático.

 

Las niñas y los niños que decidan participar deberán inscribirse con la persona que para el efecto designe la autoridad escolar, tener previo conocimiento de la presente Convocatoria, desarrollar la exposición referida en la Base Sexta y tener autorización por escrito de los padres o tutores.

 

 

El periodo de inscripción para participar en la elección de la o el representante escolar comprende del 9 de septiembre al 1 de octubre de 2013. Las solicitudes de registro que se presenten después de esta fecha no serán consideradas.

 

La elección del representante escolar deberá realizarse entre el 17 de septiembre al 10 de octubre de 2013. Las autoridades escolares serán las responsables de laorganización y desarrollo de la elección de la o el representante escolar. En el proceso de elecciónlas y los participantes deberán hacer una exposición oral de su tema, ante las y los alumnos de suescuela, en el horario y lugar que hayan dispuesto las autoridades escolares para el acto.

Una vez concluidas las exposiciones, las y los alumnos presentes, incluidos los participantes, elegirán por medio de su voto directo y secreto a quien consideren que presentó las mejores ideas sobre su tema.

Para emitir su voto, las niñas y los niños contarán con una papeleta en la que registrarán solamente el nombre de una o un participante de su preferencia, de tal manera que la o el representante escolar sea electo por mayoría de votos.

 

El conteo de las papeletas deberá hacerse públicamente en un espacio abierto, por dos estudiantes que fungirán como escrutadores y se encargarán de efectuar la revisión y el conteo de las papeletas para determinar qué niña o niño obtuvo la mayoría de votos. Quienes funjan como escrutadores serán designados de entre los asistentes por las autoridades escolares. No podrán desempeñarse como escrutadores las y los alumnos participantes.

 

El nombre de la niña o el niño electo como representante escolar quedará asentado en un acta circunstanciada que firmarán directivas, directivos, profesoras, profesores, instructoras e instructores comunitarios asistentes a la elección, según corresponda, así como por todos los alumnos y alumnas presentes en la misma.

 

En el periodo comprendido del 17 de septiembre al 11 de octubre 2013, las directivas, directivos, profesoras, profesores, instructoras e instructores de las escuelas, madres o padres registrarán personalmente, por correo electrónico, vía fax o teléfono, al representante escolar para que participe en la Convención Distrital. Dicho trámite debe llevarse a cabo ante la Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Federal Electoral que corresponda al domicilio de la escuela.

 

La segunda etapa del proceso de elección de la o el legislador infantil será responsabilidad de cada Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, que convocará a las y los representantes escolares registrados para que participen en las Convenciones Distritales que se realizarán entre el 14 de octubre y 5 de noviembre de 2013, en la sede, día y hora que determine la autoridad de la correspondiente Junta Distrital Ejecutiva.

El mecanismo de participación en las Convenciones Distritales será el mismo que se siguió para la elección de las y los representantes escolares, basado siempre en la exposición de un tema relacionado con los Derechos de la Niñez.

 

En el proceso de votación para la elección de la o el Legislador Infantil sólo participarán las y los representantes escolares que estén presentes en la Convención Distrital.

El mecanismo de votación para la elección de la o el Legislador Infantil es el siguiente:

1. Concluida la exposición de todas las y los representantes escolares, la autoridad del Instituto

Federal Electoral distribuirá, a cada uno de ellos, una papeleta para emitir sus votos y les explicará el procedimiento de votación.

2. Cada representante escolar asentará en la papeleta el nombre de los tres participantes que en su opinión hayan desarrollado exposiciones con las mejores ideas, asignándole a cada uno la calificación con escala de uno a tres puntos, siendo la calificación más alta 3 y la más baja 1, para después depositar su papeleta en la urna correspondiente. En ningún caso las y los representantes escolares podrán asignar la misma calificación a los nombres que escriban en la papeleta, repetir el nombre de un mismo participante o escribir sólo un nombre sin repetirlo. Si esto sucediera, la papeleta será declarada nula.

3. Ningún adulto, distinto a la autoridad de la Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Federal

Electoral, podrá ayudar o explicar de manera individual este mecanismo a los participantes.

4. La autoridad de la Junta Distrital Ejecutiva, públicamente y ante los representantes de las instituciones y observadores, abrirá la urna y realizará el conteo de los puntos otorgados a cada participante.

5. La o el representante escolar que haya alcanzado la puntuación más alta será nombrado la

Legisladora o Legislador Infantil Propietario. Quien obtenga la segunda puntuación más alta, será la o el suplente. En ambos casos, el nombramiento tendrá vigencia de un año contando a partir de la fecha en que fue electo Legislador Infantil.

6. En caso de empate se abrirán las rondas de votación necesarias hasta que las y los representantes escolares elijan, de entre los empatados, a una o un propietario y su suplente, conforme a lo establecido en los lineamientos para participar en el Parlamento, mencionados en la base Vigésima novena.

 

Una vez realizadas las elecciones de las y los legisladores infantiles, la Junta Distrital Ejecutiva del IFE deberá entregarles la Constancia de Mayoría y Validez de la Elección.

 

El IFE informará a la Secretaría de Educación Pública los resultados de las elecciones en las Convenciones Distritales.

Las autoridades educativas de las entidades federativas notificarán a los padres de familia o tutores, directivas, directivos escolares, maestras, maestros, instructoras e instructores comunitarios, sobre el traslado de las y los legisladores infantiles propietarios a la ciudad de México para participar en el 9° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013. Esto deberá realizarse, al menos, tres semanas antes del inicio del mismo.

 

La o el Legislador Infantil Propietario asistirá al 9° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013, a celebrarse del 2 al 6 de diciembre de 2013 en la ciudad de México, en la Cámara de Diputados. Las y los legisladores infantiles llegarán a la Ciudad de México el 1 de diciembre y regresarán a sus respectivas entidades el 7 de diciembre de 2013.

 

Las y los legisladores infantiles propietarios serán recibidos y atendidos durante su estancia en la ciudad de México por maestras y maestros de educación primaria, designados por la Secretaría de Educación Pública a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. Asimismo, estarán acompañados por docentes frente a grupo de alguno de los legisladores infantiles: una maestra y un maestro para el Distrito Federal, Jalisco, México y Veracruz; y una maestra o un maestro para Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. La Secretaría de Educación Pública  definirá los criterios para la designación de los docentes acompañantes.

 

Las y los legisladores infantiles propietarios no podrán ser acompañados en su viaje a la ciudad de México por familiares, amistades o responsables de su tutela o custodia, salvo en los casos particulares en los cuales sea estrictamente indispensable, por presentar alguna discapacidad o necesidad especial. Estos casos serán analizados y, en su caso, autorizados por las instituciones convocantes.

 

Concluido el 9° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013, las autoridades educativas estatales, en coordinación con las Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Federal Electoral, organizarán una sesión informativa para que las y los legisladores infantiles rindan cuenta de su participación ante los representantes escolares que los eligieron en la Convención Distrital, con el objetivo de solicitar su apoyo para hacer llegar la información a sus comunidades escolares e invitarles a participar en diversas acciones para dar cumplimiento de los compromisos asumidos en el Parlamento. Asimismo, las y los legisladores infantiles rendirán cuentas ante su comunidad escolar.

 

Etapas del 9° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013

 

ETAPAS

FECHA

Registro de niñas y niños para participar en la elección de representantes escolares.

9 de septiembre al 1 de octubre de 2013

Elección de las y los representantes escolares.

17 de septiembre al 10 de octubre de 2013

Registro de las y los representantes escolares ante las Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Federal Electoral (IFE)

17 de septiembre al 11 de octubre de 2013

Convenciones Distritales para la elección de las y los legisladores infantiles.

14 de octubre al 5 de noviembre de 2013

Realización del 9° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013

2 al 6 de diciembre de 2013

Rendición de cuentas de las y los legisladores infantiles

9 de diciembre de 2013 y hasta el 28 de febrero de 2014